La crisis paso a paso
1- Año 2000-2001: Tras el estallido de la burbuja tecnológica , se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. los Bancos Centrales bajaron los tipos de interés, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito.
2- Esta combinación da lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
3-El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.
4- El escenario cambió a partir de 2004, cuando
5- Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense. El riesgo ocultado por las entidades de valoración de riesgo de las subprime habría sido transferido a los bonos de deuda y las titulizaciones, y de ahí a fondos de pensiones y de inversión, y éstas, como Standard s & Poors (S&P) o Moody´s, comenzaron tras la crisis a ser investigadas por su posible responsabilidad.[
6- La crisis de las hipotecas subprime se extiende por los mercados financieros a partir del jueves 9 de agosto de 2007
7- 2008: en abril el FMI cifra en 945.000 millones de dólares las pérdidas acumuladas por la crisis y ya se da por hecho que la crisis será mundial.
8- En julio de 2008
9- El 15 de septiembre Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano, que gestiona 46.000 millones de dólares en hipotecas, se declara en quiebra, y el Bank of America se ve obligado a comprar la entidad Merrill Lynch por 31.000 millones de dólares.
10- El 18 de septiembre el gobierno de Estados Unidos anunció un plan de rescate multimillonario, el mayor de la historia, que hizo que las bolsas de todo el mundo se dispararan consiguiendo subidas record.
11- El 22 de septiembre
12- En la cuarta semana de septiembre el presidente George W. Bush advirtió que Estados Unidos se encontraba al borde del pánico financiero y de una recesión larga y dolorosa. Con el fin de convencer al Congreso realiza un plan de rescate. Negociado durante una semana entera con los máximos representantes de la oposición, es presentado urgentemente al Senado de EE.UU el 29 de Septiembre de 2008 y ese mismo día es rechazado en votación considerado como 'inaceptable', cayendo por esta causa las bolsas de Wall Street. El plan de emergencia diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, consistía en que el Tesoro norteamericano, en colaboración con
13- Tras una segunda votación es aprobado en el Senado con la novedad respecto a la propuesta rechazada la primera vez de incrementar los límites de los depósitos bancarios garantizados por
En total, los planes a ambos lados del Atlántico acumulaban 4,5 billones de dólares. La euforia del día 14 se esfuma en pocas horas. El día 15 de octubre un nuevo desplome se acompaña con datos de recesión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio